FANDOM

El Centro de Estudios de los Problemas Nacionales fue una organización filosófica y política de Costa Rica surgida en 1939 y que incluía a costarricenses destacados como Rodrigo Facio, Daniel Oduber Quirós, y Isaac Felipe Azofeifa. Aunque originalmente partidarios de un liberalismo social al estilo del Partido Liberal Colombiano de la época, la influencia de Haya de la Torre los hizo girar gradualmente hacia el socialismo. En 1944 el Centro se fusionó con el grupo Acción Demócrata (un sector del Partido Demócrata de León Cortés Castro) liderado por José Figueres Ferrer y formaron el Partido Social Demócrata.

Según el Dr. Alberto Salom Echeverría en su libro "Los orígenes del Partido Liberación Nacional y la Socialdemocracia" basándose en investigaciones documentales de registros y correspondencia del Partido Demócrata y Acción Demócrata con el Centro considera que el término Social Demócrata respondía más a un interés de promover la democracia liberal pero con consciencia social y una cercanía al liberalismo pero socialmente responsable, sin caer en el socialismo ni en la socialdemocracia europea. De hecho en las actas fundacionales se ve que uno de los nombres barajos como posible nombre del partido era Partido Social Republicano. Consecuentemente, el Partido Social Demócrata nunca estuvo vinculado a la Internacional Socialista. De forma similar, su principal líder, Figueres Ferrer, se declaraba seguidor del socialismo utópico que tampoco tenía relación con la socialdemocracia.

Eventualmente, el sucesor del Partido Social Demócrata, el Partido Liberación Nacional (mediante el cual, Figueres y Orlich llegarían a ser presidentes de la República) se vinculó a la Internacional Socialista aunque hasta ya entrada la década de los años '60.

Referencias Editar

  • SALOM ECHEVERRÍA, Alberto, "Los orígenes del Partido Liberación Nacional y la Socialdemocracia", Editorial Centro de Estudios Democráticos de América Latina, 1991, segunda edición.

También en FANDOM

Wiki al azar