FANDOM

Plantilla:Ficha de grupo étnico

Los chorotegas son un grupo étnico de Honduras, Nicaragua y Costa Rica que cuenta con unos 790 miembros.[1]

Historia Editar

Los chorotegas proceden de Mesoamérica y llegaron a Centroamérica en el año 595, están considerados como el grupo étnico de cultura mesoamericana situado más al sur. En tiempos prehispánicos también habitaban en el oriente de El Salvador.

En Nicaragua, los chorotegas se asentaron en la vertiente del Pacífico, de donde desplazaron a pueblos pertenecientes a culturas del Área Intermedia. A su vez, más tarde hubieron de enfrentar la llegada de pueblos de lengua náhuatl, quienes se asentaron también en Nicaragua, especialmente en la región del istmo de Rivas.

En Costa Rica, los pueblos chotoregas ocuparon toda la península de Nicoya, la región de Chomes en la margen oriental del golfo de Nicoya, los dominios del rey Gurutina y las costas de la ensenada de Tivives, región que fue conocida con el nombre de Chorotega o Chorotega Vieja y que fue el confín del avance de las culturas mesoamericanas en la vertiente del Pacífico.

Origen Editar

Algunas fuentes usan el término "Cholutega" como una forma alternativa de "Chorotega", lo cual ha conducido a ciertas especulaciones [Terrence Kaufman (2001)] que proponen que los chorotegas eran los habitantes originales de la ciudad de Cholula, cuando fueron desplazados por los pueblos nahuas. Kaufman ha propuesto para "Chorotega" una etimología basada en el náhuatl clásico: Chorotega < Cholōltēcah que significa precisamente 'habitantes de Cholula'.

Cultura Editar

Lengua Editar

La lengua chorotega, se utiliza en la mayor parte del territorio de Costa Rica, siendo uno de los lenguajes principales de la zona , forma parte de la rama mangue de la familia otomangue, lo cual es una evidencia del origen norteño de este grupo humano. Las lenguas otomangueanas se hablan principalmente en México, pero la presencia del Chorotega, el Subtiaba y el Chiapaneco tan al sur se debe probablemente a las migraciones provocadas subsiguientemente al establecimiento de los pueblos nahuas en el centro de México.[2]

Algunas palabras en su lenguaje son las siguientes:

Chorotega Español
nyua Hombre
ngumu Madre
niyujui Esposa
diri, tiri Montaña
nequepio Tierra
nambi Perro
nangue Tigre
zu punah Parió
yazrah hoy
grote fuego
namboru pinol
yahuayor huevo

Religión Editar

Su religión es politeista, siendo sus dioses principales: Tipotani, Nenbithía y Nenguitamali.

Arquitectura Editar

Los chorotegas precolombinos habitaban principalmente en chozas, algunas de ellas puede ser apreciadas en sus comunidades actuales.

Bibliografía Editar

Diccionario español-chorotega, chorotega-español. Escrito por Juan Santiago Quirós Rodríguez.

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

También en FANDOM

Wiki al azar