FANDOM

Plantilla:AP Plantilla:AP La Convención Nacional Liberacionista es el proceso con el cual se elige al candidato presidencial del Partido Liberación Nacional que, junto con el candidato del Partido Acción Ciudadana, quien postule a la presidencia en el 2010. Es supervisada por el Tribunal de Elecciones Internas y el Tribunal Supremo de Elecciones, y pueden votar todos los liberacionistas mayores de edad que den la adhesión al Partido.

En 1958, en una convención en que participaban sólo delegados, Francisco José Orlich Bolmarcich se impuso sobre Jorge Rossi Chavarría. En 1962, en una convención también cerrada, Francisco Orlich le ganó a Daniel Oduber Quirós. Para 1966, en una convención cerrada, se ratificó a Daniel Oduber. En 1970, en convención cerrada de delegados -votaron unos tres o cuatro mil dirigentes- José Figueres Ferrer le ganó a Rodrigo Carazo Odio.

En 1974, en una convención abierta en que participaron todos los liberacionistas que quisieran, Daniel Oduber se ratificó como candidato único. En 1978 fue la primera convención abierta a todos los partidarios, entre Luis Alberto Monge Álvarez (que ganó) y Hernán Garrón Salazar. Fue simultánea con las asambleas distritales. En 1982, la convención se volvió a cerrar: votaron alrededor de seis o siete mil dirigentes, y Luis Alberto Monge se le impuso a Carlos Manuel Castillo. A partir de allí, las convenciones han sido abiertas, con el único requisito de una adhesión.

Resultados de las convenciones Editar

1978
1982 (semicerrada)
1986
1990
1994
1998
2002
2010

En el 2005 Editar

El PLN no realizó convención para las elecciones nacionales del 2006 ya que durante las distritales la tendencia de Óscar Arias Sánchez, conocida como arismo, triunfo sobre su rival Antonio Álvarez Desanti, quien denunció fraude electoral en dichas asambleas y se retiró del partido fundando un efímero partido denominado Unión Para el Cambio.

En el 2009 Editar

El domingo 7 de junio del 2009 se realizó la última Convención Nacional Liberacionista para las elecciones nacionales costarricenses del 2010 que definieron a la candidata presidencial. Las precandidaturas inscritas fueron (por orden alfabético):

Véase también Editar

Referencias Editar

También en FANDOM

Wiki al azar