FANDOM

Los Corobicí o corobicíes fueron un pueblo indígena de Costa Rica, que en 1522 habitaba en la margen oriental del golfo de Nicoya y fue visitado por el conquistador Gil González Dávila, que identificó a su rey con el nombre de Corevisí. Según la relación hecha por el tesorero Andrés de Cereceda, en el reino de Corevisí se bautizaron 210 personas.

El reino de Corevisí se hallaba a cuatro leguas de distancia de los dominios de un monarca llamado Sapandi (Zapandí), ubicados en la desembocadura del río actualmente llamado Tempisque, y a ocho del reino de Diriá, situado a orillas del río del mismo nombre. Gonzalo Fernández de Oviedo y Valdés, tras referirse a Zapandí, dice que "E a par de él al Noroeste está otro cacique que se llama Corobicí", lo cual ubicaría los dominios de éste en el curso superior del mismo Tempisque, pero si en lugar de noroeste se lee nordeste, el emplazamiento de los corobicíes correspondería a los afluentes del río Las Piedras, entre los cuales hay uno que tiene precisamente el nombre de Corobicí.

Los corobicíes hablaban una lengua que fue calificada como hermosa y antigua por los españoles, y culturalmente pertenecían a la llamada Área Intermedia, mientras que los pueblos con los que colindaban pertenecían a las culturas de Mesoamérica.

En el ilegal reparto de encomiendas efectuado en 1569 por el Gobernador Pero Afán de Ribera y Gómez se mencionó entre los principales o vasallos del rey Garabito a "Cobobici", nombre con el que quizá se quiso identificar al rey de los corobicíes. Sin embargo, se cree que, como consecuencia de la Conquista española, los corobicíes se retiraron a las montañas, cruzaron la Cordillera Volcánica de Guanacaste y se establecieron en las llanuras del norte de Costa Rica, dando así origen al actual pueblo maleku.

Referencias Editar

  • FERNÁNDEZ, León, Historia de Costa Rica durante la dominación española, San josé, Editorial Costa Rica, 1a. ed., 1975.
  • FERNÁNDEZ GUARDIA, Ricardo, El descubrimiento y la conquista, San josé, Editorial Costa Rica, 1a. ed., 1975.

También en FANDOM

Wiki al azar