FANDOM

Un distrito es la entidad subnacional de tercer nivel comprendido en la división política de la República de Costa Rica. La legislación costarricense, sujeta periódicamente a revisión, permite que diversas regiones, villas y barrios soliciten la autorización para convertirse en distritos, por lo que esta cifra es volátil y varía constantemente, a diferencia de las otras dos entidades subnacionales superiores (las 7 provincias y los 81 cantones en que se divide el territorio nacional). Actualmente, los distritos de Costa Rica suman 470 unidades.[1]

Estadísticas y hechos Editar

470 distritos comprenden los 51.100 km² del territorio costarricense, por lo que la extensión promedio de estas entidades es de 108,72 km². 149 distritos sobrepasan, por su área, esta cifra media.

La población promedio, por su parte, es de 9323,38 habitantes. 154 distritos poseen más población que la cifra media.

El distrito de Telire, en el cantón de Talamanca, provincia de Limón, es el de mayor extensión territorial del país, con 2.223,26 km². El mismo es de reciente creación, segregado del distrito Bratsi del mismo cantón en mayo del 2004. Antes de esta fecha, Bratsi poseía la distinción como el distrito más extenso, con 2.399,51 km².

El distrito de San Francisco, en el cantón de Goicoechea, provincia de San José, es el más pequeño de Costa Rica, con 0,5 km² de extensión. Es uno de los cinco distritos con menos de un kilómetro cuadrado en su área (los otros cuatro son, de menor a mayor, los distritos de Barva, Cinco Esquinas, Santo Domingo y León XIII), que poseen como característica común una altísima densidad de población, dado el elevado grado de urbanismo presente en ellos.

El distrito de Pavas, cantón y provincia de San José, es el más poblado del país, con 88.604 habitantes en sólo 9,34 km² (estimado para diciembre de 2008). Es uno de cuatro distritos con más de 50 mil habitantes: el segundo más poblado es el distrito de Limón, en el cantón y provincia del mismo nombre, seguido por el distrito de Hatillo, también en San José, y el distrito de Alajuela, en cantón y provincia también del mismo nombre.

Sólo un distrito no posee población residente registrada. Se trata de la Isla del Coco, designada distrito del cantón y provincia de Puntarenas. Por su condición de Parque Nacional, la Isla del Coco no posee residentes fijos. Fuera de este caso, el distrito de Toro Amarillo, en el cantón de Valverde Vega, provincia de Alajuela, es el de menor población, con 341 residentes (diciembre de 2008).

El distrito de León XIII, cantón de Tibás, provincia de San José, es el de mayor densidad de población en el país, con 24.472,15 habitantes por kilómetro cuadrado (a diciembre de 2008; 19.333 habitantes en 0,79 km²). Asimismo, el distrito de Cureña, cantón de Sarapiquí, provincia de Heredia, es el de menor densidad de población, con 2,21 habitantes por kilómetro cuadrado (a diciembre de 2008; 812 habitantes en 367,51 km²), si se excluye el distrito de Isla del Coco, que no posee población registrada.

Listas de Distritos Editar

El siguiente es un ordenamiento de los distritos de Costa Rica por provincia, según área, población y densidad de población. El orden inicial respeta la codificación geográfica del país, la cual incluye a las provincias y los cantones.[2]

Referencias Editar

Plantilla:Listarefen:Districts of Costa Rica fr:Districts du Costa Rica it:Distretti della Costa Rica no:Costa Ricas distrikter

También en FANDOM

Wiki al azar