FANDOM

Plantilla:Enobras Plantilla:Ficha de ópera

Marianela es una ópera en 2 actos con un libreto de Roberto Paniagua puesto en metro músico por Benjamín Gutiérrez

Acción Editar

Acto Primero Editar

  • Primera escena: Marianela, llamada en la ópera Nela, y Pablo conversan. Nela le sirve de lazarillo al joven ciego. Cuando el joven le pregunta por su apariencia física, Nela le dice que es bella. La conversación es escuchada por Centeno que le informa de tal conversación al padre de Pablo.
  • Segunda escena: Centeno anuncia a Nela y a Pablo la llegada del Doctor Golfín, de Florentina y de Don Pedro, el padre de Pablo. Centeno le pide a Marianela acompañarlo, pero antes de salir escucha la conversación del Doctor Golfín y Don Pedro al respecto de una posible operación por medio de la cual Pablo recupere la vista.
  • Tercera escena: Marianela canta sobre su amor a Pablo, el cual es su única razón de vivir. Centeno le cuenta que Pablo será sometido a la operación.

Acto Segundo Editar

Primera escena: Se celebra una gran fiesta en la casa de Don Pedro en honor de la exitosa operación realizada por el Dr. Golfín, gracias a la cual Pedro ha recuperado la vista. Sofía toca el piano, la cual es el centro de las atenciones de la sociedad. Pablo pregunta por Marianela. Centeno habla al respecto con Don Pedro. Pablo insiste en conocer a Marianela. La situación se tensa y los invitados abandonan la fiesta. Don Pedro y Centeno deciden llamar a Marianela para que Pablo la pueda ver y se percate de que es muy poco agraciada.

Segunda escena: Centeno trae a Marianela al jardín de la casa de Don Pedro y le pide que espere a Pablo sentada en una banca. Centeno le miente diciéndole que la operación no fue exitosa. Mientras Centeno se aleja, Marianela se queda dormida. Su sueño se presenta como un ballet en el que los personajes principales intentan huir. Mientras sucede esto, don Pedro convida a Pablo a ir al jardín a observar la belleza de la noche. Marianela despierta e intenta huir cuando Pablo se acerca. Él le pregunta su nombre. En este momento se escucha un coro eclesiástico y el telón cae dejando al público imaginar el desenlace de la acción.

Estilo Editar

Libreto Editar

Música Editar

Datos históricos Editar

Creación Editar

Reparto del estreno Editar

Marianela = Albertina Moya (soprano)

Recepción Editar

Literatura complementaria Editar

  • Patricia Fumero: Teatro, público y Estado en San José. 1880-1914. Una aproximación desde la historia social. Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica.
  • Álvaro Quesada: Antología del Teatro Costarricense, 1890-1950. Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica, 1993.
  • Diccionario de la música española e hispanoamericana (DMEH), obra auspiciada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España.

Grabaciones Editar

Fuentes electrónicas Editar

También en FANDOM

Wiki al azar