FANDOM

La división territorial de Costa Rica está organizada por ley en tres tipos de entidad subnacional. Recitando el texto de la Constitución Política, artículo 168:

Para los efectos de la Administración Pública el territorio nacional se divide en provincias, éstas en cantones y los cantones en distritos.

La organización territorial actual comprende siete provincias, 81 cantones y 463 distritos. El concepto de Municipalidad recae en la entidad subnacional de segundo nivel, los cantones, gobernados por un alcalde elegido cada cuatro años en elecciones generales, así como un Concejo Municipal (ver régimen municipal de Costa Rica).. Según la Constitución Política, artículo 169:

La administración de los intereses y servicios locales en cada cantón estará a cargo del Gobierno Municipal, formado de un cuerpo deliberante, integrado por regidores municipales de elección popular, y de un funcionario ejecutivo que designará la ley.

Historia de la División Política de Costa Rica Editar

La Constitución Política de 1848 (aprobada el 30 de noviembre de ese año) estableció por primera vez las denominaciones de provincia, cantón y distrito. Según la reforma Ley No. 36 del 7 de diciembre de 1848, se crean las provincias de:

  • San José, con un cantón y diez distritos parroquiales.
  • Alajuela, con dos cantones y ocho distritos parroquiales.
  • Cartago, con dos cantones y trece distritos parroquiales.
  • Heredia, con un cantón y siete distritos parroquiales.
  • Guanacaste, con cuatro cantones y ocho distritos parroquiales.
  • La misma ley catalogaba a Puntarenas como comarca, categoría hoy en desuso. El decreto legislativo No. 10 del 17 de septiembre de 1858 confiere a Puntarenas el título de provincia.
  • El decreto No. 27 del 6 de junio de 1870 crea la Comarca de Limón. No sería hasta 1902, bajo el decreto legislativo No. 59 del 1 de agosto que se constituye en la sétima y última de las provincias que comprende el territorio nacional.

De 1848 a 1980 la cifra de cantones en el país ha pasado de 10 a 81. El último cantón en ser constituido es el de Garabito, Provincia de Puntarenas. Los distritos, por su parte, han experimentado mayor flexibilidad en su proceso de constitución, por lo que su número cambia constantemente. Por ejemplo, en la actualidad se tienen 463 distritos, cuando en el año 2000, al realizarse el más reciente censo de población los distritos eran 463.

A continuación se muestra una tabla resumen donde se mencionan las siete provincias y sus principales características:

Provincias de Costa Rica
Provincia Cabecera Cantones Distritos Habitantes Extensión</br>km²
San José San José 20 118 1.489.237 4.965,9
Alajuela Alajuela 15 108 716.935 9.757,53
Cartago Cartago 8 48 432.423 3.124,67
Heredia Heredia 10 46 354.926 2.656,98
Guanacaste Liberia 11 59 264.474 10.140,71
Puntarenas Puntarenas 11 57 358.137 11.265,69
Limón Limón 6 27 432.923 9.188,52
bg:Провинции на Коста Рика

bs:Provincije Kostarike cs:Provincie Kostariky en:Provinces of Costa Rica eo:Provincoj de Kostariko fr:Administration territoriale du Costa Rica he:מחוזות קוסטה ריקה it:Province della Costa Rica ja:コスタリカの行政区画 nl:Provincies van Costa Rica no:Costa Ricas provinser pl:Podział administracyjny Kostaryki pt:Subdivisões da Costa Rica ru:Административное деление Коста-Рики sv:Costa Ricas provinser zh:哥斯达黎加行政区划

También en FANDOM

Wiki al azar