FANDOM

Acrónimo de PLN (Partido Liberación Nacional) más PUSC (Partido Unidad Social Cristiana) los dos partidos tradicionales costarricenses, es un término coloquial en Costa Rica para referirse al sistema bipartidista que imperaba en dicho país desde inicios de los años 80 hasta el 2002, donde los dos partidos dominantes y que se dividían el poder eran el PLN y el PUSC, y que, para los inconformes y las personas contrarias al bipartidismo, eran sencillamente una misma organización política.[1]

Historia Editar

El término comenzó a usarse aproximadamente en las elecciones de 1998 por la población inconforme, y por políticos como Otto Guevara Guth del Movimiento Libertario durante su campaña electoral. Se popularizó a partir del 2002 cuando hay un quiebre del bipartidismo pues, por primera vez en décadas, un partido alternativo y recién formado, el Partido Acción Ciudadana, obtiene una cantidad de diputados similar a las grandes bancadas liberacionista y socialcristiana (19 del PUSC, 17 del PLN y 14 del PAC), así como el crecimiento substancial que tuvo el ML (pasando de un diputado en 1998 a 6 en el 2002).

Para el 2006 los medios consideran que el bipartidismo había colapsado, pues el candidato presidencial del PUSC tenía menos apoyo en las encuestas que el del PLN, el PAC y el ML, y efectivamente en las elecciones del 2006 no sólo obtuvo el PAC casi tantos votos como el tradicional PLN (perdiendo por menos del 1%) sino que la Asamblea Legislativa queda con cuatro grandes bancadas (PLN-25, PAC-17, ML-6 y PUSC-5), y otros cuatro partidos obtienen un diputado cada uno.

No obstante el bipartidismo tiene cierta fuerza en las zonas rurales, como las provincias de Guanacaste, Puntarenas y Limón, donde el PLN ganó la mayoría de los cantones y tuvo una fuerte intención de voto, así como el PUSC recibió la mayoría de sus votos de estas regiones. Esto, en contraste con el Partido Acción Ciudadana el cual obtuvo la mayoría de los votos en casi todos los cantones urbanos y en la mayor parte de las provincias metropolitanas (San José, Alajuela, Cartago y Heredia), mismas donde el PUSC obtuvo muy poco respaldo electoral.

Considerada la nueva "segunda fuerza" el Partido Acción Ciudadana,[2] el presidente del PLN, Fransisco Antonio Pacheco, le dijo al PAC "Bienvenidos al bipartidismo" a lo que la presidenta del Partido Acción Ciudadana, Epsy Campbell Barr respondió: "Existió un PLUSC pero no existirá un PLAC, Yo más bien le diría al PLN: bienvenido este país a la nueva era del multipartidismo, con un PAC como la fuerza más importante y un PLN en sus últimas jornadas".[3]

No obstante, durante la primera legislatura del 2006, el PLN pactó con el Movimiento Libertario y el PUSC para la elección del directorio legislativo.[4] [5][6] En la elección de Directorio Legislativo del 1 de mayo del 2008, la casi totalidad de los puestos -salvo uno- fueron para el Partido Liberación Nacional gracias a los votos de los diputados del PUSC. El Movimiento Libertario aseguró que ambos partidos eran la misma cosa, y tanto los libertarios como el Partido Acción Ciudadana presentaron candidaturas propias sin éxito.

Según el libro “Partidos Políticos en Costa Rica; trayectoria, situación y perspectiva para el cambio” de Gerardo Hernández Naranjo publicado por el Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) y la Fundación Friedrich Ebert, 2005, sobre el bipartidismo del PLUSC se dice:

Plantilla:Cita

Plantilla:Cita

Plantilla:Cita

Plantilla:Cita

Plantilla:Cita

Plantilla:Cita

Porcentajes electorales Editar

Según el Tribunal Supremo de Elecciones el Partido Liberación Nacional obtuvo 58.8% en 1982 (la mayor de su historia), bajando desde entonces en picada a 52.3% en 1986, 47.2% en 1990, 49.6% en 1994, 44.6% en 1998, bajando aún más a 31.1.% en el 2002 y con un leve repunte a 40.9% en el 2006 (aún por debajo de las cifras de 1994 cuyo bagaje no ha podido recuperar). En el caso del Partido Unidad Social Cristiana, la bajada ha sido aún más radical pasando de 45.8% en 1986, subiendo a 51.1% en 1990, bajando a 47.7% en 1994, y continúa bajando a 47.0% en 1998, 38.6% en el 2002 y 3.6% en el 2006.[7]

Cuadro comparativo Editar

Tendencia 50px Liberacionismo 50px Calderonismo
Caudillo fundador José Figueres Ferrer Rafael Ángel Calderón Guardia
Líder actual Óscar Arias Sánchez Rafael Ángel Calderón Fournier
Tendencia ideológica Socialdemocracia Democracia cristiana
Afiliación internacional Internacional Socialista Internacional Demócrata Cristiana
Partidos (años 1940) Partido Demócrata (hasta 1954) Partido Republicano (hasta 1948)
Partido del que extrae la ideología Partido Social Demócrata Partido Demócrata Cristiano
Partidos (a partir de la Guerra Civil de 1948) Partido Liberación Nacional fundado en 1951 tras la fusión de Acción Demócrata, Partido Social Demócrata y Centro de Estudios de los Problemas Nacionales Partido Unidad Social Cristiana fundado en 1983 tras la fusión del Partido Republicano Calderonista, Partido Demócrata Cristiano de Costa Rica, Renovación Democrática y Unión Popular

Véase también Editar

Referencias Editar

Plantilla:Listaref

También en FANDOM

Wiki al azar